adsense

XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología.

Cinco consejos para trabajar desde casa

La manera de trabajar está cambiando en nuestros días. Cada vez es más habitual encontrar programadores, traductores, diseñadores o desarrolladores que trabajan en casa utilizando Internet y que colaboran desde sus casas. Algunas empresas ofrecen el trabajo en casa como algo opcional.

Pero trabajar desde casa no está hecho para todos. A parte de la dificultad del trabajo mismo, existen ciertos retos y requisitos que se deben cumplir para ser productivo.
A continuación muestro cinco consejos para trabajar desde casa y no morir en el intento.

 home office 336378 640

Disponer de un lugar conveniente

En realidad el acceso a las aplicaciones en la nube nos permite trabajar desde cualquier lugar, ya sea una cafetería, un transporte público, una biblioteca, un parque, etc…
Pero para desarrollar una aplicación o realizar un trabajo más elaborado es necesario elegir un lugar más conveniente y fijo.
Esto permite mantener la concentración y evitar errores por distracción.

También es muy importante disponer de una mesa de escritorio amplia con una buena silla y un armario con espacios para el almacenamiento. La silla debe sujetar la espalda, que permita moverse con facilidad y ser ergonómica, ya que vamos a pasar muchas horas sentado.

 

Disponer de material de oficina

Un bloc de notas, o una libreta.
Una impresora. Para imprimir documentos.
Post It de varios colores. Es una forma de llenar el lugar de trabajo con recordatorios.
Bolígrafos, lápices, grapadoras.
Memorias USB.

 

Disponer de un buen equipo informático y de un servicio de Internet fiable y rápido

La interacción con los servicios en la nube y las videollamadas requieren de una conexión de alta velocidad fiable. Por lo tanto, elige un proveedor de servicios que sea fiable y no sea el más barato del mercado.

Además, como algo opcional, también es útil disponer de un modem USB con 4G o un móvil que permita compartir Internet (la mayoría de smartphones con Android ya lo hacen).

También es necesario disponer de un disco duro de backup, para guardar documentos, código fuente, imágenes, etc...a ser posible ubicado en un lugar alejado de la mesa de trabajo. Las soluciones de disco duro de alta capacidad con interfaz de red, son las más apropiadas.

Disponer de un teclado y ratón cómodo. La corta distancia entre las teclas, la falta de teclado numérico, y el pequeño golpe de los botones.
Disponer de un buen procesador y memoria. Al igual que con Internet, los "fallos" del ordenador desalientan cualquier deseo de seguir trabajando.
Es más ergonómico un ordenador de sobremesa que un portátil, y la pantalla debe tener suficiente brillo, contraste y definición para no producir cansancio en la vista.

También es necesario disponer de una impresora multifunción. Imprimir, escanear, fotocopiar, son tareas que son necesarias de vez en cuando.

 

Disponer de unos buenos auriculares con micrófono

En algunas empresas, no está bien visto trabajar con los auriculares, pero en casa a veces es estrictamente necesario por las siguientes razones:

- Para comunicarnos con nuestros clientes, proveedores o colaboradores. Es necesario tener las manos libres para utilizar el teclado sin problemas.
- Para no escuchar el ruido de fondo. El vecino que martillea o taladra, el niño que está aprendiendo a tocar un instrumento musical, el pitido incesante de las máquinas excavadores que trabajan en la calle, el ruido de los electrodomésticos y en el caso de tener mascotas en casa, los niños o la pareja, las posibles interrupciones y distracciones que provocan.
- Para escuchar música relajante o motivante que te puede ayudar a concentrarte en el trabajo.

Obviamente tenemos que escoger unos auriculares de alta calidad y cómodos, para que nos permita utilizarlos durante varias horas.

 

Utilizar aplicaciones de gestión del tiempo, y de autocontrol.

Existen algunas aplicaciones que bloquean webs de Internet en función de un horario especificado. Si no disponemos de fuerza de voluntad para evitar ver los resultados del último partido en la web de deportes, o los nuevos productos de una tienda online, estas aplicaciones nos lo ponen un poco difícil.

Es más difícil separar la vida laboral de la vida personal. En una oficina habitualmente no tenemos elementos que nos distraigan, como las mascotas, los niños, la pareja, las tareas de casa, la comida, etc… Se requiere ser una persona más disciplinada y metódica.

El segundo tipo de aplicación son los organizadores o planificadores de tiempo.
La mayoría de las notas son más cómodas escritas en papel, pero las tareas o los objetivos es mejor programarlos en una aplicación en la nube que permita consultarlo tanto en el ordenador como en el teléfono móvil.
Aplicaciones como Google Drive (disco duro en la nube), Keep (tareas en la nube), GitHub (repositorio de código fuente en la nube), nos permiten trabajar en la nube de un modo cómodo y además son gratis.

 

Valorar los pros y los contras

En el fondo trabajar desde casa es algo diferente a trabajar en la oficina.
Si te estás planteando trabajar desde casa, deberías tener en cuenta, no sólo los requisitos anteriores, a nivel de comodidad y de productividad, sino también pensar sobre los pros y los contras:

Tú mismo te organizas tu tiempo, tus clientes, y no tienes un jefe que te diga lo que tienes que hacer, por lo que es importante que sepas lidiar con la procrastinación.

Tampoco estás exento de ruidos. Eso si, adaptas la temperatura a tu gusto, sin pasar frío o calor, incluso puedes respirar aire puro saliendo al balcón o al jardín.

Por otro lado, tampoco tienes compañeros con los que tomar un café o comentar las últimas noticias de deportes o de las vacaciones. En el caso de que seas una persona bastante sociable que necesite estar con gente, te supondrá un esfuerzo considerable trabajar solo desde casa.

Asimismo, tu escoges tu propio horario, puedes conciliar tu vida laboral y personal al máximo, pero cuidado con no saber desconectar. Busca un horario en el que te sientas más productivo y planifica todas las tareas que tengas que realizar.

Existen otras soluciones para ubicar tu sitio de trabajo, por ejemplo alquilar un local, alquilar un despacho o buscar un espacio de coworking. Pero la desventaja es que implican un gasto considerable a tener en cuenta.

Valora este artículo del blog:
El hosting Joomla de SiteGround en detalle
La Palabra es la Clave
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Octubre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha