XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología. La web de referencia para estudiantes universitarios de informática y aficionados a la tecnología.

Comprar bitcoins en España vale la pena?

Recientemente los bitcoins comenzaron a aparecer de nuevo en las noticias. Una escalada de precios impensable en todo este año.

Cabe recordar también a los creadores del virus WannaCry que pidieron un rescate en bitcoins, a cambio de recuperar el acceso a los archivos bloqueados.

En este artículo analizamos si vale la pena comprar bitcoins en España. Además te contamos como conseguir satoshis gratis!

 bitcoin dolar

 

¿Qué es bitcoin? 

Es a su vez una moneda digital criptográfica, una red y un protocolo P2P (peer to peer).

No está respaldada por ningún gobierno y no existe un emisor como el banco central.

Además no necesita del uso de intermediarios, y está limitada a 21 millones de bitcoins.

Es de código abierto, así que el código fuente se puede consultar públicamente.

 

¿Cuánto vale un bitcoin? 

Como moneda se puede intercambiar de dolar a bitcoin, y de euro a bitcoin entre otros.

Se puede consultar públicamente el cambio bitcoin a euro. La cotización bitcoin a USD se puede ver fácilmente en la web de Yahoo.

Como se puede ver en el gráfico bitcoin, el precio del bitcoin en este año ha subido considerablemente. Es asombroso ver cuanto cuesta un bitcoin. Unos 4.650 dólares americanos.

Actualizado a Octubre! Cotiza ya a unos 6300 USD!!

cotizacion bitcoin

 

 

¿Cómo conseguir bitcoin gratis? 

Existe hoy en día un tipo de webs que se llaman bitcoin faucets (traducido como "grifos" que gotean bitcoins) que regalan fracciones de bitcoin llamadas satoshis sólo por hacer un click cada cierto tiempo, o visualizar anuncios habitualmente cada hora. Una de las mejores y más fiables es Freebitcoin y adBTC. La primera web es probablemente India, y la segunda Rusa. Tanto Rusia como China apuestan mucho en el bitcoin, sólo hay que ver la cantidad de webs sobre bitcoin que hay en ruso actualmente.

También se pueden conseguir bitcoins minando, esto es ejecutando un programa en el ordenador que consume muchos recursos del procesador/GPU y que proporciona pequeñas fracciones de bitcoin cada cierto tiempo. Habitualmente dado que consume bastante electricidad y requiere un ordenador (en realidad una granja de varios ordenadores) con hardware específico, no sale a cuenta al final minar bitcoins como inversión.

 

¿Cómo comprar bitcoins? 

El camino más fácil para comprar bitcoins es buscar una casa de cambio que a partir del dinero de tu banco en euros te dé bitcoins (BTC).

El problema es que la mayoría de estos servicios no ofrece demasiadas garantías. Posiblemente tanto Visa como Mastercard no vean con buenos ojos al bitcoin. Ni siquiera Paypal, que vive también de las comisiones por operación. Por otro lado algunas entidades financieras como la Caixa dan la espalda a bitcoin, en lo que atañe a las transferencias a estas casas de cambio. Evidentemente el bitcoin no goza de un respaldo legal tan sólido como la garantía de los depósitos bancarios. 

Además estas casas de cambio son empresas ordinarias, la mayoría no tienen ninguna licencia financiera, e incluso cuentas bancarias permanentes. Así que la posibilidad de que estas empresas de cambio cierren es alta. Nadie las va a rescatar. Podemos recordar a Mt.Gox, Bitcurex, Flexcoin, que hicieron desaparecer millones del dinero de los clientes. 

Las razones que lo provocaron? Hacking de las base de datos, bloqueo de cuentas, errores algoritmos matemáticos entre otras.

 

¿Es seguro almacenar bitcoins? 

Los bitcoins son efectivo electrónico, y en el mundo de los bitcoins no existe ni el Banco Central, ni el gobierno, ni la policía. Sólo se puede elegir una de las aplicaciones bitcoin, que esté equipada con un conjunto actualizado de herramientas anti-hacking y fuertes medidas de seguridad. 

Existen multitud de monederos online como blockchain.info o coinbase que permiten comprar y vender bitcoins. 

Otros  que se instalan en el ordenador requieren descargar una gran base de datos BTC al disco local del ordenador. 

Existen aplicaciones móviles en la nube que almacenan la base de datos en sus servidores o en la nube. Pero lo que es más importante, almacenan tus claves criptográficas en sus servidores, y sin estas claves no eres el dueño de los bitcoins. 

Este es un factor de riesgo adicional, igual que en el caso del dinero convencional: o guardas tu dinero bajo la almohada o en un banco comercial, donde estará seguro mientras tu banco comercial esté vivo, sano y libre de fraude.

 

¿Dónde vender bitcoins? 

De momento no es tan rápido todavía, ni tan simple como las bolsas electrónicas, los brokers que conocemos. El retraso normal hasta hace poco para la confirmación de una transacción de BTC era hasta una hora. Pero ahora mismo la situación en la red de BTC es tal que el 15% de las transacciones no se ejecutan incluso durante el día (no caen en bloques); por lo que la comisión para confirmar sin una cola ha aumentado drásticamente. 

Hay un número de marcas muy conocidas como Microsoft, Dell, Steam, Virgin, Expedia, que anunció la posibilidad de comprar con bitcoins.

 

¿Es rentable invertir en bitcoins? 

Hay que tener claro que los bitcoins no son sólo un riesgo, sino un activo de alto riesgo. Por un lado, bitcoin puede ser considerado como una moneda y al mismo tiempo como una nueva tecnología de pago que apareció durante la última crisis económica. Sin embargo, todavía no se llega a un consenso de los criterios del bitcoin para ser evaluado y cuánto debe costar.

Por el momento, su precio está creciendo debido a la alta demanda apoyada por el auge de las altas tecnologías y la especulación. Dado que el bitcoin y las criptomonedas en general no están vinculados a ningún activo material específico, no se pueden construir pronósticos. Cuánto tiempo durará el crecimiento del bitcoin? Se murmura de otra gran burbuja en la esfera de las altas tecnologías. 

Un bitcoin se puede dividir en 100 millones de piezas (la mínima pieza se llama satoshi), por lo que no hay un umbral mínimo para el inicio de la compra y venta de bitcoins. En general, esto puede ser una ventaja: en primer lugar, para empezar con una pequeña cantidad de bitcoins y luego más adelante  decidir cuánto y por cuánto tiempo durará la inversión. 

Como con cualquier activo de inversión, siempre es recomendable diversificar los fondos. No tiene mucho sentido invertir bitcoins con un porcentaje alto del capital, aunque depende en gran medida del riesgo que asume cada inversor. 

Los creadores de bitcoin apenas pensaron en este lado de su aplicación, que hicieron un medio para los asientos contables, independiente de la voluntad de los estados y de los bancos.

Se ha convertido en una moneda para la especulación, y aún queda camino para que se convierta en una tendencia mainstream. Es demasiado complicado para el usuario común, que no entiende de criptografía, hashes, claves privadas, blockchains. 

El usuario común tampoco quiere asumir un riesgo en sus ahorros monetarios.

Qué ventaja representa para el usuario común que no es un inversor?

Si no puede comprar sus productos habituales en bitcoins, ni recibe un sueldo en bitcoins, tendrá que convertir de euro a bitcoin y viceversa, pagando comisiones a veces en ambos sentidos. 

Lo que tiene cierta relevancia, ha sido el avance tecnológico que el blockchain ha proporcionado. Esa puede ser la revolución real del bitcoin, más allá de su papel como “moneda”.

Valora este artículo del blog:
La Palabra es la Clave
KeepCoding Bootcamp

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 18 Diciembre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha