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El Amstrad CPC 6128

Vamos a hablar de un producto que se vendió a finales de los años ochenta en España, y que fue todo un éxito de ventas.

Y bueno, fue mi primer ordenador personal. Fue el Amstrad CPC 6128 con unidad de disco. Anteriormente hubo una versión con unidad de cinta de cassete, el CPC464.


Compitió en el mercado con los Spectrum, los MSX, y los Commodore.

Su CPU fue una Z80 que funcionaba a menos de 4 MHz, y llevaba 128KBytes de memoria RAM.

En el apartado gráfico, incorporaba un controlador de gráficos Motorola 6845. Tenía en total 3 modos: 

MODE 0: gráficos de 160x200 pixels, texto de 20x25 caracteres en 16 colores MODE 1: gráficos de 320x200 pixels, texto de 40x25 caracteres en 4 colores MODE 2: gráficos de 640x200 pixels, texto de 80x25 caracteres en 2 colores

Los hubo con monitor en fósforo verde (escala de verdes) y en color.

Fue la primera experiencia de juegos y de programación (Locomotive BASIC) con la que  tuve la suerte de poder "pelearme". Ya en aquellos ordenadores vio la luz el primer procesador de textos, que se llamaba "Wordstar".


En España hubo una empresa de juegos que se llamó Dinamic, que tuvo cierto protagonismo. En aquella época existió un género de juegos llamado "aventuras conversacionales" como la mítica Don Quijote, y Los Pájaros de Bangkok.

Me vienen a la mente juegos como Camelot Warriors, Ikari Warrior, Batman, Army moves, Abu Simbel, ... Para que os hagáis una idea los juegos de aquella época eran parecidos a un "Minecraft" pero en 2D, ya que no existían aún las potentes gráficas 3D que vemos hoy día incluso en los smartphones.

Amstrad CPC 6128



En aquella época se empezaron a vender los primeros joysticks (mandos de juego) como el que podéis ver en la foto siguiente. El Competition PRO 5000 fue un éxito de ventas. 

joystick cpc 6128 low


Funcionaba además con unos disquetes de 3 pulgadas como el de la foto:

disco cpc



Aquellos discos funcionaban por ambas caras, y cada una tenía una capacidad de unos 180 KBytes.

A día de hoy todavía es posible realizar una toma de contacto con esta tecnología retro.

Eventos como "Amstrad Eterno" que se celebró en Barcelona el pasado marzo, en su segunda edición, dan a entender que el movimiento de juegos y ordenadores "retro" sigue vivo.

En el evento se realizaron torneos de videojuegos (de cpc) y acudieron varios ponentes como grafistas y programadores de la época. 

 

Hoy en día mucha gente joven no concibe un mundo sin Facebook, WhatsApp o Internet.

Pues he de deciros que sí hubo un mundo en el cual no existía nada de eso, los juegos se veían en pantallas enormes de tubo de rayos catódicos que apenas tenían 16 colores en escala de verdes, o algunos monitores en color.

En este página web podéis encontrar un emulador del sistema "Locomotive Basic" que ejecutaban aquellos ordenadores.


Fuentes: Wikipedia.

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Lunes, 18 Diciembre 2017
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