adsense

XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología.

El hosting Joomla de SiteGround en detalle

 

En el siguiente artículo analizo los servicios de hosting de SiteGround, una empresa internacional con más de 10 años de experiencia.

Hace poco se han establecido en España y aunque no disponen de CPDs aquí, utilizan varios CPD repartidos por el mundo: Chicago, Singapur, Londres, Milán y Amsterdam.

Sus propuestas de valor son la velocidad, la seguridad y el soporte técnico.

Me centraré en el servicio de hosting Joomla usando el dominio xarleecm.com y realizaré unas pruebas básicas con Google Page Speed y con un simulador de carga online.

También analizaré las herramientas que disponen para Joomla. 

 post hosting joomla

 

Planes disponibles

Gracias a la cuenta de prueba que me han proporcionado en el Plan GoGeek, que es el plan más completo de todos, me dispondré a analizar el servicio en detalle.

Los tres planes que ofrecen son los siguientes: StartUp, GrowBig y GoGeek.

Todos los planes ofrecen un dominio gratuito, backups diarios,  CDN CloudFlare, SSL gratis, cPanel, soporte 24x7, y correos y BBDD MySQL ilimitadas.

El Plan GrowBig ofrece características premium (soporte técnico prioritario, mayor velocidad, certificado SSL wildcard gratis un año, 30 backups disponibles) y el plan GoGeek ofrece características para geeks (instancias compartidas con pocos usuarios, estándard PCI para compras online, instalación 1-click de Wordpress y Joomla y Git preinstalado). 

 

Análisis del hosting Joomla 

Una vez realizada el alta de la cuenta, accedo al panel de administración y hago clic en la pestaña de Hosting.

Luego me dirijo al cPanel desde un botón "Ir a cPanel". 

El cPanel ofrece una serie de pestañas con acceso directo a herramientas o configuración: 

Gestión de los dominios

Instalaciones automáticas (Wordpress, Joomla, Magento, Prestashop, phpBB, Softaculous).

Herramientas de mejora del sitio (cloudflare, Git, SuperCacher, SiteApps Dashboard).

Herramientas para Wordpress.

Herramientas para Joomla (esta es la opción que vamos a analizar en detalle). 

Configuración de correos.

Estadísticas (CPU, memoria, http, cron).

Gestión de archivos y FTP.

Gestión de bases de datos (MySQL y PostgreSQL).

Gestión de copias de seguridad.

Estadísticas de visitas (webalizer, awstats).

Seguridad (certificados SSL Let's Encrypt, denegación de IPs).

Herramientas avanzadas (acceso SSH, manejadores de Apache, páginas de error, MIME, Cron).

 

Para continuar con la instalación accedo a la pestaña Herramientas de Joomla y a continuación al Instalador Joomla.

 herramientas joomla

Una opción interesante si quieres montar una tienda online es que ofrecen el pack Joomla + VirtueMart que es una extensión de Joomla que proporciona funcionalidades completas de e-commerce.

 Voy a instalar la última versión de Joomla disponible que es la 3.7.3. Adicionalmente activaré el blog en inglés por defecto.

 Con la instalación en un click en menos de un minuto tenemos disponible la web con Joomla. No hace falta descargar el zip de la web oficial, descomprimirlo, ni hay que realizar acciones en el sistema operativo.

Es super rápido y super sencillo.

 joomla 1click xarleecm

Una vez está lista la instalación, realizo la primera prueba con PageSpeed de Google y compruebo el rating para Ordenador.

El resultado es sorprendente: un 93 / 100 sólo con la instalación por defecto. 

 page speed xarleecm

Por otro lado repito la misma prueba con un Joomla (con el blog en inglés por defecto) recién instalado en otro proveedor de Hosting y muestra el resultado siguiente: un 73 / 100

 page speed vadeblogger

De momento, la diferencia salta a la vista. Se nota que la configuración por defecto, ya es un buen punto de partida.

A continuación realizo unas sencillas pruebas de navegación por el panel de administrador de Joomla. La sensación es de una agilidad impresionante, las opciones de los menús cargan rápido y sin problemas.

Por último realizo unas pruebas básicas de carga desde loader.io, con 250 usuarios concurrentes durante 1 minuto. En los gráficos de resultados se puede observar que la velocidad de respuesta del hosting Joomla es muy estable. Ha aguantado sin problemas la carga, y lo mejor de todo es que no ha habido sorpresas.

 

grafica loader io xarleecm

En cambio en la gráfica del otro hosting se puede observar cierta inestabilidad en los tiempos de respuesta, cosa poco deseable, al ser infrastructuras compartidas, el comportamiento es poco precedible, sobretodo si los recursos de hardware van al límite.  

 

grafica loader io vadeblogger

Herramientas para Joomla

SuperCacher

Toda esta velocidad es en parte debido al SuperCacher, una herramienta de cache para la web que tiene varios niveles.

La cache estática, que se activa por defecto, guarda en la caché contenido estático (imágenes, css, js).

La cache dinámica, que necesita un plugin (jSGCache que se instala por defecto), guarda en la RAM del servidor el contenido dinámico.

Y luego hay un nivel más con Memcached y HHVM para otro tipo de cuentas. Este tipo de herramienta es útil para incrementar el número de peticiones que puede atender la web.

 supercacher estatica

 

Cloudflare

En el caso de las herramientas de mejora del sitio web, tenemos disponible Cloudflare.

En cuanto a CloudFlare, es una característica interesante pero hay que analizar si realmente es necesario. Lo que hace básicamente este servicio es cachear el contenido de tu web y distribuirlo desde varios servidores repartidos por todo el mundo. De este modo la velocidad "aparente" de tu web es más rápida cuando se conecta un usuario de América y accede al servidor CDN de allí.

 Si tu mercado está enfocado a España y buscas velocidad, quizás no haya una diferencia abismal al activar CloudFlare si ya dispones de un hosting avanzado en un CPD en Madrid o en Barcelona, ya que es precisamente donde se alojan los servidores de CloudFlare en España. Pero si tu mercado es global, y la velocidad es un punto crítico de tu servicio, quizás sea una buena idea activarlo. 

Hay que pensar que además de cachear, Cloudflare también filtra peticiones no deseadas y es capaz de manejar un ataque DDoS (denegación de servicio por avalancha), cosa que también es interesante.

 

SG-Git

Otra herramienta para Joomla, y también para Wordpress, Drupal, Magento y Prestashop, es SG-Git, que es un control de versiones en la nube que te permite desarrollar tu sofware en un servidor de testing y luego subirlo al repositorio alojado en SiteGround. Así podrás lanzar actualizaciones, ver diferencias entre las versiones de código, crear ramas, y cosas por el estilo.

 

Ensayos

Relacionado con SG-Git existe otra herramienta que se llama Ensayos que permite crear un entorno de prueba de tu sitio web, para hacer cambios y luego aplicarlo a la versión en producción. Utiliza varios subdominios de tu web, de este modo, si creas un clon de tu web, lo tendrás disponible en staging1.xarleecm.com. 

staging xarleecm

La verdad es que me ha gustado esta funcionalidad, es sencilla y permite hacer pruebas de tu web al instalar nuevas extensiones, nuevas versiones o cambios que entrañan riesgos considerables.

Una vez que la versión de prueba está correcta se puede aplicar a producción. Posteriormente se debe eliminar la copia de pruebas y se libera el subdominio.

 

Actualización automática de Joomla

También disponen de una herramienta de actualización automática de Joomla, para que actualice tu web en cuanto hayan nuevas versiones de Joomla. Si te gusta realizar manualmente estas actualizaciones también se puede configurar la herramienta para que te avise de las actualizaciones pero no realice ninguna acción. Hay que comentar que antes de realizar la actualización, el sistema hace una copia de seguridad de tu sitio por si hubiera problemas.

Justo en medio de este análisis de hosting Joomla de SiteGround se lanzó el update 3.7.4 de Joomla y pude comprobar la herramienta de actualizaciones automáticas. Avisaron por correo en todo momento, antes de la actualización y después. Además guardaron una versión de la web justo antes de la actualización.

actualizacion automatica joomla

Algo muy interesante si no dispones en tu plantilla de un técnico de sistemas para realizar estas tareas habituales. Recordemos que los servicios de hosting habitualmente no incluyen un equipo de sistemas para la administración de linux y de las aplicaciones instaladas.

 Por último, hay un kit de herramientas para Joomla, que permite realizar tareas administrativas, como reiniciar la contraseña del administrador, mover de directorio la aplicación, cambiar permisos de los archivos, instalar un certificado SSL o cambiar el dominio.

  

En conclusión, después de analizar durante unos días todas estas funcionalidades y el comportamiento del hosting Joomla de SiteGround, la recomendación de compra es positiva, conozco pocos servicios de hosting que ofrezcan un abanico de funcionalidades tan completo y sean tan especializados en este CMS.

Del mismo modo, me ha sorprendido gratamente la fiabilidad y la velocidad del hosting.

 

 

Valora este artículo del blog:
Cómo ganar dinero con un blog de blogger
Cinco consejos para trabajar desde casa

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Octubre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha