XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología. La web de referencia para estudiantes universitarios de informática y aficionados a la tecnología.

La historia del teléfono móvil: David contra Goliat

En el artículo remember de hoy tenemos una historia muy interesante, aprovechando que ya tenemos casi encima el MWC (Mobile World Congress) en Barcelona, he querido aprovechar para hablar de la historia de la telefonía móvil, ya que le me parece una idea original cuando todo el mundo habla sólo de los nuevos lanzamientos que nos mostrará esa feria mundial de la telefonía móvil. 



La historia del teléfono móvil: David contra Goliat

Por eso me siento afortunado de contar con la colaboración de Berta María Piñero, autora del blog "Descubre la cara B". 
Os dejo con ella: 

 


blogger berta p
Con motivo del Mobile World Congress que se está celebrando estos días en Barcelona, los amigos de XRL Tech Corner me han invitado a colaborar con un artículo sobre una de las anécdotas más curiosas de la historia del móvil, dándome así la oportunidad de mezclar dos de mis temas favoritos: tecnología e historia.

 

 
 

 

Como ya sabréis si la semana pasada leísteis el artículo “El Teléfono: La patente fraudulenta de Bell” en mi blog “Descubre la Cara B”, desde sus inicios la historia del teléfono está plagada de rivalidad, roces y alguna que otra irregularidad. Como no podría ser de otra manera, estos mismos piques llegan hasta la era de los móviles:
 
La historia de los teléfonos móviles se remonta a 1908 cuando el profesor estadounidense Albert Jahnke (y la empresa Oakland Transcontinental Aerial Telephone and Power Company) aseguró haber creado el primer dispositivo de comunicación telefónica sin cables. Éstos no tardaron en ser acusados de fraude. Hasta el servicio de correos norteamericano testifico contra ellos, asegurando que habían utilizado en correo para hacer creer que se habían estado comunicando por teléfono. Aunque el profesor nunca pudo demostrar de manera satisfactoria el correcto funcionamiento de su invento (tal y como había prometido), los cargos contra él y Oakland Transcontinental Aerial Telephone and Power Company fueron desestimados gracias a los numerosos testigos que (engañados o no) aseguraban haber presenciado dicho milagro tecnológico.


Aún y así nunca se llegó a producir ni una unidad de dicho aparato. Cosa que me lleva a pensar: si realmente se trataba de un fraude o no, será un misterio que nunca podremos resolver.

wireless phone case dismissed
Fuente de la imagen: http://cdnc.ucr.edu/cgi-bin/cdnc?a=d&d=SFC19080707.2.68 

 

La primera aplicación útil de los móviles aparece en Alemania 10 años más tarde en los trenes militares entre Berlin y Zossen. Este dispositivo que en el momento usaba transmisión por radio fue utilizado para fines militares durante años antes de que se le llegara a dar un uso comercial.

 

 
De hecho no fue hasta los años 40, cuando empezaron a aparecer los primeros teléfonos en los coches y con ello inaugurando la primera empresa de telefonía móvil en Junio 1946. Al poco tiempo AT&T se convirtió en el “Goliat” de los servicios de telefonía móvil. Todos sus rivales eran pequeñas empresas que ofrecían servicios con coberturas muy limitadas en algunas zonas urbanas y a menudo totalmente incompatibles entre si.



 
Los primeros dispositivos ofrecidos por esta empresa pesaban unos alarmantes 36 kg. No me extraña que fueran montados en los coches y otros vehículos. No quiero imaginarme lo que pesaría mi bolso con semejante ladrillo (o mejor dicho, con semejante monolito).



 
Finalmente en 1973 apareció el primer dispositivo telefónico móvil que podía llevarse íntegramente en la mano (o en el bolso). Contrario a lo que uno podría imaginarse, no fue AT&T el creador de esta maravilla sino Motorola. Increíblemente, este pequeño David empresarial le plantaba cara a Goliat. Y por si eso fuera poco (y aunque solo fuera por recochineo), el 4 de abril de 1973 Martin Cooper (ingeniero de Motorola y creador del dispositivo) salió a dar un paseo por las calles de Nueva York, y al llegar a la manzana donde estaban situadas las oficinas centrales de AT&T llamo a Dr. Joel S. Engel , su mayor rival quien también trabajaba con el mismo objetivo que Cooper, únicamente para decirle que le estaba llamando desde la calle.



 
Un gran éxito, aunque dicho aparato pesaba 1,1 kg y tenía una batería que tardaba 10 horas en cargarse y solo duraba lo suficiente para aguantar una llamada de media horita. 



martin cooper
Fuente de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_mobile_phones
En el año 2007 cuando ya empezaba la era de los smartphones, Cooper concedió una entrevista donde fue fotografiado con su primer prototipo de móvil de 1973. En esta entrevista, el reportero le comentó que el Dr. Engel no recordaba haber recibido la llamada de Cooper desde las calles de Manhattan, a lo que respondió algo como: No me extraña, de haber ocurrido al revés yo tampoco me acordaría.
 



Posts relacionados de la Autora:
 “El Teléfono: La patente fraudulenta de Bell” en “Descubre la Cara B

Fuentes: 
http://cdnc.ucr.edu/cgi-bin/cdnc?a=d&d=SFC19080707.2.68 
http://cdnc.ucr.edu/cgi-bin/cdnc?a=d&d=SFC19080514.2.65
https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_mobile_phones
http://www.guinnessworldrecords.com/news/60at60/2015/8/1973-first-mobile-phone-call-392969

 
Le agradezco su tiempo y su colaboración en mi blog, espero que os haya gustado este artículo remember y artículo invitado. No olvidéis que podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios. 
 
Nos vemos en el siguiente artículo!
 
Valora este artículo del blog:
Unboxing Macbook Air 13
Unboxing del cargador USB de 4 puertos Lumsing
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 18 Diciembre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha