adsense

XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología.

LibreELEC el media center para Raspberry PI

En este artículo vamos a crear un proyecto de media center para la Raspberry PI Zero W.

Se trata de LibreELEC, una alternativa a OpenELEC.

Es uno de los mejores sistemas de media center para dispositivos portables y ordenadores.

Está basado en Kodi, con lo que integra todas sus funcionalidades, y nos permitirá instalarlo en una Raspberry PI Zero W.

Empezamos!

raspberry pi w accesorios 

Materiales

Necesitaremos una Raspberry PI Zero W, una tarjeta micro SD de 8Gb, un adaptador micro SD a mini SD para conectarlo a un lector en el ordenador y un adaptador de corriente microUSB. Opcionalmente puede ser útil una carcasa para proteger la Raspberry PI Zero W, y un adaptador micro HDMI a HDMI si no disponemos de ninguno. Y el cable HDMI por supuesto.

Todos los materiales relacionados con la Raspberry se pueden comprar en tiendas online como  https://shop.pimoroni.com/collections/raspberry-pi-zero

El presupuesto inicial será 19 libras si no disponemos de ningún accesorio previo. 

La Raspberry PI Zero W es un nuevo dispositivo de la familia de Raspberry PI Zero. Tiene todas las características del modelo anterior, destacando su tamaño reducido pero le han añadido conectividad (WiFi y Bluetooth).

Como se puede ver en la imagen inferior, el tamaño es muy reducido. Dispone de los puertos de entrada siguientes: miniHDMI, micro USB para alimentación, micro USB para accesorios.

raspberry pi w pila

 

Instalar el noobs en la tarjeta micro SD

Para poder utilizar la Raspberry PI W Zero tenemos que descargar la última versión de noobs de la página de raspberry.org

Para formatear la tarjeta microSD y copiar el noobs vamos a necesitar el ordenador, si disponemos de un Windows será una tarea fácil de realizar. Consulta el artículo sobre como instalar noobs en una Raspberry PI si quieres ver el detalle paso a paso.

Nos descargaremos el sofware SDFormatter, que nos servirá para formatear la tarjeta micro SD. Una vez descargado el programa tendremos que instalarlo. Como nos descargará un zip, tendremos que descomprimirlo y dentro del zip encontraremos un fichero llamado setup.exe que deberemos ejecutar.

Una vez instalada la aplicación SDFormatter, introduciremos la tarjeta microSD en el adaptador SD y éste en el lector SD del ordenador.

Luego abriremos el programa SDFormatter, y pincharemos en el botón "Format". Por otro lado tendremos que descargarnos el instalador NOOBS de la página oficial de Raspberry.

Una vez formateada la tarjeta microSD descomprimiremos el archivo NOOBS_v2_3_0.zip que hemos descargado previamente de la web y lo copiaremos directamente en el directorio raíz de la tarjeta microSD. Una vez finalizada la copia, expulsaremos la tarjeta microSD del ordenador y la introduciremos dentro del slot que hay en la placa de la Raspberry PI que se encuentra arriba.

 

Montar la Raspberry PI Zero W en la carcasa.

Esta carcasa tan genial, que hemos comprado en Pimoroni, se llama "Pibow Zero W" y es muy sencilla de montar. Sólo hay que poner en orden las piezas que van númeradas del 1 al 4. Eso sí, hay que tener claro que no debemos cerrar la última parte de la carcasa antes de grabar el sistema operativo en la tarjeta micro SD y colocarla dentro!!! Ya que una vez atornillada la carcasa, el acceso a la tarjeta micro SD queda tapado.

raspberry pi w inferior 

 

Instalación en el televisor

Para enchufar la Raspberry al televisor, procedermos a conectar el adaptador micro HDMI a un cable HDMI y conectarlo a una entrada HDMI del televisor.

Posteriormente enchufaremos el adaptador de corriente a la Raspberry PI y luego a la toma de corriente.

Veremos que a continuación arrancará el sistema operativo NOOBS. En el menú seleccionaremos descargar e instalar LibreELEC y continuaremos.

Debemos configurar el acceso WIFI, con lo que si disponemos de un botón WPS en el router ADSL podemos presionarlo y la configuración se realizará automática, sino habrá que poner los datos manualmente.

Una vez tengamos el LibreELEC instalado, procederemos a instalar los add-ons que necesitemos para mejorar la experiencia.

El media center se puede manejar desde el mando a distancia de la TV, aunque también se puede acoplar un teclado y ratón USB, o inalámbricos, aunque realmente no es necesario para el uso cotidiano en el televisor.

 

 

Valora este artículo del blog:
Qué es Docker?
Que es php
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Octubre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha