adsense

XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología.

Minar monero en el navegador

 Hace unos días pudimos leer en varios medios digitales, que The Pirate Bay estaba minando criptomonedas a partir del navegador de los usuarios que visitan su web.

En este artículo vamos a explicar la técnica que usaron para minar monero en el navegador.

 

monero

 

Hoy en día, nadie duda de la popularidad de Bitcoin y de las criptomonedas. El Bitcoin ha dejado de ser una tecnología para early adopters para convertirse en un lucrativo negocio.

Nadie a estas alturas, duda que la publicidad en la web es un parte de la monetización de muchos sitios web.
Pero los anuncios habitualmente son molestos y poco interesantes para el usuario que visita la web.
Afectan a la usabilidad y quitan un espacio donde podría haber un contenido de valor para el usuario.

El portal web Coinhive permite minar monero en el navegador mediante la incorporación de unas librerías de Javascript en las páginas web de un sitio web.
Estas librerías Javascript utilizan threads para ejecutar procesos de resolución de hashes y websockets para conectar con los varios servidores de Coinhive para enviar y recibir los hashes a minar y otra información relacionada.

Se ofrece como una alternativa para monetizar un sitio web sin los molestos anuncios. Incluso es una idea para recibir donaciones de usuarios anónimos, sin tener que hacer los pagos con visa o paypal.

Incluso se podría realizar una donación más baja de 0,01 euros, ya que las criptomonedas se dividen en partes tan pequeñas, que su valor corresponde a milicéntimos de euro (en función del valor de monero actualmente).

Monero es una criptomoneda adecuada para ser minada en los navegadores. Utiliza el algoritmo Cryptonight, que es bastante adecuado para ser minado mediante las CPUs de los ordenadores más comunes de los usuarios.
No ocurre lo mismo al minar otras criptomonedas como Bitcoin, que sí aprovechan la potencia de una tarjeta gráfica (GPU) para el minado. En Bitcoin hay una diferencia enorme entre minar con CPU o con GPUs.

Ahora bien, para poner unas cifras económicas, para un blog que reciba unas 10 visitas al día, la ganancia obtenida por minar monero en el navegador (usando el 20% de CPU) será tan pequeña (unos 0,00001 XMR que son 0,00074 euros) que quizá salga más a cuenta mantener los anuncios de CPM (coste por mil) a 0,01 euros.

Queda claro que los sitios web poco conocidos no se van a hacer ricos mediante esta tecnología.

Las librerías de Coinhive permiten ajustar el porcentaje de CPU que se utilizará de la máquina del usuario.
Aquí abajo se puede ver como afecta a vuestra CPU minar monero en el navegador. Podéis hacer la prueba sin peligro.
No se instala un virus, ni va a romper la CPU del ordenador.

Please disable Adblock!

Se puede ajustar tanto el número de hilos en ejecución (threads) como la velocidad (es un indicador para regular el uso intensivo de CPU).

No hay una recomendación de cuales son los valores a usar por defecto, pero el sentido común debería imperar en estos casos.

No es lo mismo minar monero en el navegador usando el 100% de la CPU de un usuario, que usando menos del 20%.
Realmente hoy en día, ningún usuario medio de un PC, utiliza más del 30% de su CPU (pej. i3, i5, i7), navegar, mirar facebook, usar o editar multimedia, todas estas acciones mantienen la CPU ociosa la mayor parte del tiempo.
Adicionalmente tampoco involucra un tiempo exagerado de minado, ya que habitualmente los usuarios navegan por el sitio web unos minutos y abandonan la página web.

Existe una diferencia enorme entre un virus y esta tecnología. Por supuesto que muchos hackers pueden hacer un uso inadecuado de este código, pero eso también ocurre en muchas otras tecnologías actuales.
Por otro lado también habrá usuarios que se echen las manos a la cabeza cuando se trate de dar un poco de porcentaje de CPU a cambio de un contenido de valor gratis. Pero sin embargo han "regalado" sus datos a Facebook gratis, para que pueden usarlos como quieran.
Esa es la otra cara de la criptomoneda. A veces se le cuelga un estigma que no le pertenece.

En definitiva minar monero en el navegador no implica nada malicioso de por sí,  se avisa al usuario que se toma esa decisión a cambio de eliminar anuncios de la web, lo que va a mejorar la experiencia del sitio web.

 

 

Valora este artículo del blog:
WPO para Wordpress
Indice curso de blogger

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Octubre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha