XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología. La web de referencia para estudiantes universitarios de informática y aficionados a la tecnología.

Wordpress o Blogger

 
A la hora de crear un blog, es importante conocer los detalles de cada uno y tomar la decisión acertada.En este primer artículo vamos a tratar de contestar la pregunta: Wordpress o Blogger?.

Mucho se ha escrito sobre estos dos fantásticos motores de blogging, así que hoy en día existen opiniones para todos los gustos. Hay defensores tanto de Blogger como de Wordpress.

La comparación que vamos a realizar se basa en Wordpress.com y Blogspot.com, no la modalidad de Wordpress.org, eso a es harina de otro costal.

Existen algunas opiniones basadas en el miedo de que Google deje de dar soporte a Blogger, no obstante lo mismo podría pasar con Gmail, y no por eso la gente deja de utilizarlo.

blogger o wordpress

Escoger un nombre para tu blog

Tanto wordpress.com como blogspot.com son CMS gratuitos y autoalojados en la nube, no tienen ningún coste, y tampoco necesitamos contratar ningún hosting.

La primera decisión importante que hay que tomar antes de escoger Wordpress o Blogger es pensar un nombre para el dominio.

En realidad puedes configurar un nombre para el subdominio, ya que el dominio será de wordpress o de blogspot.

El nombre de tu blog iría delante del dominio, del estilo "miblog.wordpress.com" o "miblog.blogspot.com".

Por supuesto en Wordpress o Blogger se puede asociar un dominio propio. Pero eso acarrea un coste extra por la compra del dominio.

De todos modos, si estás interesado en comprar un dominio barato, dejo un enlace a un artículo muy interesante sobre cómo comprar un dominio barato.

Quizás, al comenzar a crear un blog no vamos a pensar en contratar un dominio, sino en aprender cómo funciona y en desarrollar las técnicas de blogging.

 

Funcionalidades de cada plataforma de blogging

A continuación voy a detallar las funcionalidades que ofrece Wordpress o Blogger.

Las funcionalidades de Blogger son:

incluye un módulo de estadísticas. Es algo básico pero aún así permite visualizar las visitas por días, semanas, meses, las fuentes de tráfico, las páginas vistas por entrada, por país, por navegador, y por sistema operativo.

permite publicar entradas y páginas. Se pueden etiquetar las entradas.

permite asociar una cuenta de Adsense. Esto es un producto de publicidad de Google, que permite obtener ingresos por la publicación de anuncios en nuestro blog.

permite añadir gadgets para blogger. Los gadgets son funcionalidades concretas que se pueden incrustar en nuestro blog. Por ejemplo: entradas populares, listas de etiquetas, archivo del blog, contador de visitas, etc...

permite aplicar plantillas para blogger predefinidas. Blogger incluye más de 30 plantillas gratis totalmente configurables, sin tener que programar código. Aunque incluye una opción para editar el HTML de la plantilla para los usuarios que ya conocen HTML, CSS y Javascript. No incluye plantillas de pago, por lo que hay que comprarlas en otras webs.

permite definir perfiles de usuarios como administradores o editores del blog. Asimismo podemos configurar el blog como público (para todo el mundo), o privado (sólo para los autores del blog o para usuarios concretos).

permite una integracción muy natural con Google Plus, la red social de Google.

permite integrar Google Analytics de forma muy sencilla.

permite realizar importaciones de otros blogs y copias de seguridad del blog.

 

 Las funcionalidades de wordpress son:

 incluye un módulo de estadísticas. Permite visualizar las visitas por días, semanas, meses, las fuentes de tráfico, las páginas vistas por entrada, por país, por navegador, y por sistema operativo.

permite publicar entradas y páginas. Se pueden etiquetar y categorizar las entradas.

permite aplicar plantillas para wordpress predefinidas. En Wordpress se llaman Temas a estas plantillas. Se pueden encontrar más de 100 temas gratis y otras de pago.

permite integración con varias redes sociales, como Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Tumblr.de forma sencilla.

permite asociar usuarios con varios perfiles (administrador, editor, colaborador, seguidor, autor y seguidor).

permite añadir plugins predefinidos gratis y de pago para wordpress. Los plugins añaden funcionalidades concretas a nuestro blog. Por ejemplo: herramientas de SEO (de pago), etc...

no permite integrar Google Analytics en la versión de wordpress gratuita.

permite importar y exportar el blog (copia de seguridad).

 

Tabla comparativa de resumen

Como se puede ver en la tabla siguiente a nivel de resumen, los dos motores de blogging, Wordpress o Blogger ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades.

Funcionalidades Blogspot.com Wordpress.com
Estadísticas
Publicar entradas y páginas Sí 
Permite
Valora este artículo del blog:
Aprender programación en un bootcamp
Ganar Dinero escuchando canciones

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 18 Diciembre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha