adsense

XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología.

WPO para Wordpress

Hoy en  día todos sabemos que la velocidad de carga de un sitio web es un indicador que todos deberían aprovar con nota, y un sitio web hecho con WordPress no es ninguna excepción. Lo último que queremos es que un usuario que visita nuestra web por primera vez la abandone antes de que esté totalmente descargada. O incluso que Google penalice nuestro sitio web por una velocidad de carga lenta.

WPO son las siglas de Web Performance Optimization.  Este tipo de acciones van encaminadas a aumentar la velocidad de carga de un sitio web.

Algunas de estas acciones quedan en el terreno del proveedor de hosting, pero otras las tenemos que trabajar nosotros por nuestra cuenta.

En este artículo mostraremos los puntos básicos que se deben trabajar en el WPO para un sitio con WordPress.

 

web performance optimization2

 

Elegir un buen proveedor de hosting

Parece un consejo trivial, pero no lo es. La elección del proveedor de hosting tiene relación directa con la velocidad del sitio. Esta es una normal genérica, no se aplica sólo a Wordpress. Debemos huir de los chollos, si queremos tener suficientes garantías y no añadir preocupaciones extra a nuestro negocio.

Es cierto que existe un buen número de proveedores de hosting, hay mucha competencia. Así que vale la pena tomarse su tiempo y elegir uno que cumpla todos los puntos que enumeraremos a continuación. 

Te recomiendo que consultes las características del hosting Wordpress SiteGround. Es una empresa con años de experiencia, ofrecen un buen soporte, y realmente se toman en serio el tema de la optimización web para Wordpress.

Además en los siguientes enlaces podrás encontrar información más detallada. No te pierdas su webinar sobre WPO y su Desayuno Técnico sobre WPO es el nuevo SEO.

 

Contratar un servicio de CDN

Una red de distribución de contenido (CDN) es un sistema de servidor distribuido que almacena páginas web y otros recursos web basados ​​en una ubicación geográfica. Normalmente, CDN copia todos los archivos estáticos de tu sitio web (css, javascript, archivos de multimedia, etc.) y los entrega a los usuarios ubicados por todo el mundo a la velocidad más rápida posible. Además, un CDN es capaz de manejar un ataque de DoS (denegación de servicio), así que es un valor añadido. CloudFlare es una empresa que deberías mirar. Esta tarea recae sobre ti, aunque tu proveedor de hosting puede ofrecerte alguno.

 

 Actualizar a la versión de PHP 7

Actualmente ya está disponible la versión 7 de php. Esta versión contiene diversas mejoras, como un aumento de velocidad de 2 - 3 veces comparado con la versión 5.5. Asimismo ofrece mejoras alrededor de un 30% - 50% en el consumo de memoria. También ofrece más usuarios concurrentes que la versión anterior. Y por último contiene diversas mejoras en el código y en el tratamiento de errores. Antes del cambio por supuesto se recomienda comprobar la compatibilidad de los temas y plugins que tengas instalados. Esta tarea recae sobre el proveedor de hosting. Así que verifica antes que ofrecen esta característica.

 

Utilizar un servidor web con el nuevo protocolo HTTP2

El protocolo HTTP2 es una versión del ya conocido HTTP1.1. Este contiene diversas mejoras como el uso de una única conexión, la compresión de las cabeceras, o el servicio de 'server push' . Asimismo se logra una mejora en la velocidad de carga de las páginas web, incluso con SSL.  Esta característica se puede activar en Apache con la ayuda de un módulo. Dependerá del proveedor de hosting que elijas, por lo que debes cerciorarte de que lo tienen.

 

Almacenamiento del contenido web en caché

El almacenamiento en caché es el almacenamiento temporal de contenido, como páginas, imágenes y otros archivos implicados en el proceso de procesamiento de páginas. El contenido se almacena en los medios del usuario local como caché y cuando se solicitan repetidamente estos archivos, la página se procesa mucho más rápido. El lado del servidor también tiene caché. La elección de un plugin de cache, daría para otro artículo entero. Hay muchos plugins populares para WordPress que te ayudan a configurar y administrar el almacenamiento en caché de forma muy sencilla. Los más populares son W3 Total Cache y WP Super Cache.

 

Minify de los archivos css y js

En el proceso de minimizar los archivos css y js, éstos se comprimen a un tamaño más pequeño, eliminando espacios sobrantes, retornos de carro y tabulados, lo que aumenta la velocidad de carga de estos archivos por los navegadores. Se pueden minificar manualmente o se puede usar WP Minify, que hará todo el trabajo automáticamente. En algunos complementos para caché, hay una opción para la minificación.

 

Comprimir las imágenes

Además del hecho de que los archivos de imágenes grandes ralentizan considerablemente el sitio en WordPress, también utilizan más ancho de banda de la red. La imagen se puede comprimir manualmente con diversas herramientas gráficas o bien se puede utilizar un plugin de Wordpress que te ayudará a reducir el tamaño de las imágenes sin perder calidad. 

 

Habilitar la compresión Gzip del sitio

A grandes rasgos es como si el servidor empaquetara el contenido web en un zip y el navegador lo desempaquetara posteriomente.

Esta opción se puede activar mediante ciertos plugins, pero sino dispones de ninguno de ellos se puede activar la compresión gzip a partir de ciertos comandos incluidos en el fichero .htaccess. Por ejemplo:


# Compress HTML, CSS, JavaScript, Text, XML and fonts
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml

 

Optimizar la base de datos

WordPress monta el contenido web a partir de la base de datos, por lo que es casi indispensable tenerla en perfectas condiciones. Mejor eliminar contenido descartado, comentarios no deseados o de spam, etc. Hay que tener en cuenta que mucho contenido que está en la "Papelera" sigue existiendo dentro de la base de datos, con lo que si no se usa es mejor eliminarlo definitivamente.

Existen de todos modos ciertos plugin como el WP-Optimize para optimizar la base de datos.

 

Elegir los plugins adecuados

Instalar un gran número de plugins puede afectar al sitio web. No tiene sentido instalar plugins que no se vayan a usar. Hay que realizar un análisis minucioso para dejar sólo los plugins que realmente son necesarios para tu sitio web.

 

Deshabilitar pingbacks y trackbacks

De forma predeterminada, cuando otro sitio te menciona, recibes una notificación. Tales notificaciones se llaman pingbacks y trackbacks. Se pueden desactivar si se desea, y no afectan al funcionamiento del sitio web.

 

Elegir el tema adecuado

Algunos temas de WordPress pueden ser muy rápidos con código bien escrito, mientras que otros son todo lo contrario.
Al elegir un tema, hay que fijarse que la velocidad de carga de la página de ejemplo sea rápida. Esto nos puede dar una orientación de como afectará este tema a la velocidad de tu sitio web.

 

Optimización del diseño de la página de inicio

Una gran manera de optimizar la página principal es mostrar sólo las vistas previas de artículos, reducir el número de widgets y publicaciones en la página. De esta manera, no sólo aumentará la velocidad de carga del sitio, sino que también aumentará la experiencia general del usuario desde el sitio.

Se tiende a recargar la página de inicio con mucho contenido y a veces eso provoca un efecto indeseable en el usuario que se desespera por la carga lenta de la página y decide abandonar el sitio web.

 

Habilitar Keep-Alive

HTTP Keep-Alive es usa una conexión TCP para enviar y recibir múltiples peticiones HTTP en lugar de abrir una nueva conexión para cada solicitud. En los hostings habitualmente esta función ya está habilitada, pero primero debes consultar a tu proveedor. Pero si no lo tienes, copia la línea de código a continuación en el archivo .htaccess.

 keepalive

 

Mide los resultados

Por último no te olvides de medir los resultados. Sitios web como Pingdom o loader.io te permiten medir la velocidad de carga de tu sitio web. Además Pingdom te permite monitorizar que tu sitio web está siempre operativo.

En conclusión, hemos visto que hay cierto trabajo a la hora de realizar WPO  para un sitio web con Wordpress. Muchos de estos puntos que hemos comentado se aplican a otros sitios web que utilizan otros CMS como Joomla o Drupal. Pero en el caso concreto de Wordpress hay que poner énfasis en el tema y en los plugins instalados y tener un buen sistema de cache instalado.

 

 

Valora este artículo del blog:
Animaciones css con transiciones
Minar monero en el navegador

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 20 Octubre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha