XRL Tech Corner

Tutoriales online de programación, CMS, Raspberry y artículos sobre tecnología. La web de referencia para estudiantes universitarios de informática y aficionados a la tecnología.

Crear el blog con blogger

Capítulo 1: Crear el blog

Tutorial Cómo crear un blog con Blogger

Este tutorial va orientado a personas como tú, que tienes conocimientos básicos de informática, y que últimamente te ronda por la cabeza eso de "tener un blog".  

Seguramente estarás pensando: "Por qué no crear un blog? Me gustaría probarlo...pero cómo lo hago? Por dónde empiezo? ".

Así pues he creado este curso con una serie de videotutoriales, muy sencillitos, que cubren los pasos mínimos para crear un blog en la plataforma de Blogger de Google.

 

En detalle vamos a explicar algunos pasos para poner en marcha un blog en la plataforma Blogger de Google y vamos a configurar algunas de sus funcionalidades.Por supuesto recordarte que esta herramienta de Google es gratuita, con lo que no conlleva ningún coste de mantenimiento. No hace falta invertir más que tú tiempo para poder empezar.Así pues, empezamos!

 

 Primero crearemos la cuenta de Google Plus que enlazaremos con nuestro Blog.

A continuación crearemos el blog escogiendo una dirección URL (que no esté ocupada obviamente). Habrá que tener presente que la dirección contendrá el dominio tunombre.blogspot.com, ya que estos blogs se encuentran alojados en los servidores de Google. De todos modos, si te interesara sería posible contratar un dominio y redireccionarlo a tu blog tunombre.blogspot.com

Luego seleccionaremos una plantilla, de las muchas que dispone Blogger y crearemos el blog. Como veréis más adelante tendréis la posibilidad de aplicar otra plantilla externa a vuestro blog, ya que las que ofrecen por defecto son muy básicas.

Accederemos al panel de control y repasaremos las opciones de menú que nos ofrece la herramienta de Blogger:

 

  • Visión general: Resumen que muestra información general del blog como páginas vistas, comentarios en espera de moderación, los comentarios publicados, páginas vistas de hoy, entradas, seguidores, etc.

 

  • Entradas: Muestra todas las entradas tanto publicadas como en borrador. También muestra el nombre del autor, el número de visitas, y la fecha de la publicación. Para ver las opciones mover el puntero sobre la entrada y luego pinchar en editar, ver, compartir o eliminar.

 

  • Páginas: Se utiliza para crear páginas, editar páginas y eliminar páginas. Todas las páginas creadas se presentan en el campo Páginas.

 

  • Comentarios: Opciones para gestionar los comentarios. A partir de esta opción, se puede eliminar, aprobar o revisar el spam.

 

  • Google+: Esta opción se utiliza para los ajustes de la cuenta de Google+ asociada al blog.

 

  • Estadísticas: Muestra una visión general de ciertos indicadores del blog como las páginas vistas, las fuentes de tráfico y detalles de ubicación de la audiencia.

 

  • Ingresos: Se utiliza para configurar los anuncios de la cuenta de Adsense asociada al blog. Para poder ganar dinero con el blog.

 

  • Campaña: Esta opción es sólo para ellos que desean promocionar y anunciar sus entradas invirtiendo una cierta cantidad de dinero, generalmente definida por un coste por click.

 

  • Diseño: Permite añadir los gadgets en la barra lateral, en el pie de página o en el encabezado. Mediante "drag and drop" se puede posicionar cada gagdet en una sección de la página. Al pinhar sobre "Editar", aparecerá una ventana con más opciones. 

 

  • Plantilla: Esta opción permite editar y personalizar la plantilla. Se puede seleccionar según un interfaz gráfico en "Personalizar" o editando el código HTML en "Editar HTML". O más abajo se pueden seleccionar plantillas predeterminadas pinchando en la que nos interese.

 

  • Ajustes: Muestra la configuración que incluye como título, descripción, url, permisos, correos, comentarios, móviles, preferencias de búsqueda, etc.

 

 
Crearemos una nueva entrada y visualizaremos nuestro blog tal como lo verán los demás usuarios.
 
A continuación puedes ver el vídeo tutorial. 
 
Valora este artículo del blog:
Indice curso de blogger
Crear menús y pestañas

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 18 Diciembre 2017
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha